Descubrimos hace poco las cascadas de El Chiflón y La Chorrera. Cascadas muy cercanas a Bogotá y que no sabía que existían. Fue una experiencia increíble. Solo hay que tomar la salida hacia Choachí por una carretera salpicada de páramos*, paredes ancestrales de piedra y neblina. Hay que buscar el desvío a mano izquierda.
Subidas y bajadas muy pendientes para llegar a la vereda de La Palma.
La caminata empieza y llegamos a la primera cascada El Chiflón que tiene 50 metros de caida. En su base se crea una piscina natural en la que si uno se atreve puede bañarse (hay que tener en cuenta que el agua viene del páramo!!!)
El desborde de flora, fauna y agua empiezan a llenar el espíritu.
Luego seguimos la trocha que debió ser en parte un camino real y que jóvenes de la región han construido y mantenido con el cariño que se le tiene al terruño.
Como no soy experta en temas de caminatas ni deportista, a paso lento nos toma una hora larga llegar a la base de La Chorrera.
Indescriptible la intriga y emoción de cada paso al entreverla por entre el bosque de niebla cubierto de especies nativas y rodeados del vapor que emana la cascada. Es la segunda cascada escalonada que se conoce en Colombia, con 590 metros de caida.
Varios jóvenes de la zona decidieron juntarse y volver su región un lugar para encontrarse con la naturaleza. Tienen servicios de camping, mediasnueves (tinto, aguapanela, almojábanas, quesito), almuerzo y guianza.
Ejemplo a seguir en diversas zonas que pueden ser desarrolladas turisticamente a través de las personas que las conocen y valoran, defendiendo su patrimonio natural y cultural.
*Páramos
Las alturas van desde 2.500 hasta 3.600 m.s.n.m. Alta humedad y viento seco. Son considerados fábricas de agua. La vegetación predominante son los frailejones, guardarocíos, macollas y musgos, entre otras.
En la franja de alta montaña tropical, por encima de los 3.000 metros, comienzan los pajonales y frailejonales abiertos: el paisaje que le da su identidad al páramo. La mayoría de especies de frailejón están cubiertas de un suave vello que las protege de los drásticos cambios climáticos. Muchas plantas del páramo pueden absorber hasta 40 veces su peso en agua. El humus negro, especialmente el de las turberas, posee hasta un 98% de agua. La mayoría de las estrellas hidrográficas del país se generan en áreas de páramos.
Solamente media docena de países en el planeta tienen el privilegio de contar con ecosistemas de páramo. Colombia no solamente posee la mayor superficie de páramos en el mundo, sino también la mayor cantidad de páramos independientes. En Colombia se encuentra el 98% de las especies vegetales de páramo que existen en el mundo.
Beneficios Ambientales
• Los páramos son sumamente importantes para la generación y regulación del agua, a la vez que contribuyen a la regulación climática gracias a su capacidad de absorber gas carbónico.
• El paisaje único del páramo y sus especies de plantas y animales ofrecen una gran oportunidad para la práctica de algunas actividades ecoturísticas, como las caminatas y la observación de fauna y flora.
• Por su historia evolutiva, son espacios aptos para la investigación sobre el cambio climático global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario