sábado, 29 de agosto de 2015

Aprendiendo que es una mina de carbón - Cerrejón, Guajira


Uno de los paseos mas interesantes que hay para hacer cuando uno viaja a La Guajira Colombiana, es la visita a una de las minas de carbón mas grandes a cielo abierto del mundo: El Cerrejón. Esta ubicada en la cuenca del Rio Ranchería al sureste del departamento, al oriente de la Sierra Nevada de Santa Marta y al occidente de la Serranía del Perijá. 

El yacimiento carbonífero se divide en tres zonas principales:  Cerrejón Zona Norte, Cerrejón Zona Central y Cerrejón Zona Sur. La mina tiene una extensión aproximada de 69.000 hectáreas. 





La exploración de la Zona Norte empezó en el año 1977 terminando su evaluación geológica y estudios en 1980. Las construcción del proyecto arranco en 1981 al 1986, empezando este año la producción y terminándola en el 2009. La Zona Central tiene dos áreas contratadas para su explotación. El área de Patilla fue adjudicada en el 2001 y la Zona Sur se encuentra en etapa de exploración. La flota minera está compuesta por camiones de 190, 240 y hasta 320 toneladas y palas con capacidad de carga entre a 63 y 75 toneladas. La mina esta conectada mediante una via férrea de 150 km de longitud a Puerto Bolivar, terminal marítimo que recibe buques de hasta 180.000 toneladas de carga.





La mina esta ubicada entre los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo.  Una de las cosas que mas impacta, es la responsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades de su alrededor. 





El proceso de rehabilitación de las tierras explotadas está diseñado a largo plazo cosa que nos llamó mucho la atención. Cuando empieza la explotación de una de las zonas de la mina se hace un estudio del estado del sector, haciendo un inventario de la fauna y la flora de este. Cuando se considera que ya se ha agotado, se empieza un proceso de restauración de esta, rellenando y reforestando con las especies que existían y al final repoblándola con los animales de la zona… esto en palabras mías que en realidad están resumiendo un proceso muy dispendioso y científico…





El apoyo a las comunidades y etnias de la zona es increíble. En la Granja Experimental PAICI nos mostraron como lograr mejores cosechas, como implementar nuevos cultivos, desarrollo de semillas resistentes al clima, desarrollo de ganado de cabras y mejora de las crías utilizando siempre tecnologías limpias con un amor y respeto al entorno que es de admirar. Todos estos estudios se convierten en capacitaciones continuas para las comunidades de la zona.



A partir del descubrimiento de la Titanoboa, fosil de una serpiente dinosaurio que se encontró en la mina se tiene la idea de hacer un centro cultural que combine la investigación que se hace sobre este fosil y de la Cultura Wayuu y demás comunidades y etnias de los alrededores.

En la zona se encuentra el Hotel Waya Guajira en donde disfrutamos enormente la estadia… Fue nuestro punto de partida y llegada para emprender la aventura de conocer la Guajira…

No hay comentarios:

Publicar un comentario